Los principios básicos de virgen del lledo peregrina




Los representantes del Consell Municipal protestaron frente a el Atropello de poder del prior de la cartuja, pero que desde el primer tercio del siglo XIII, el santuario de Lledó es administrado única y exclusivamente por el municipio. Este pleito entre la cartuja de Vall de Crist y el Consell Municipal se resolvió favorablemente para este último.[9]​

Y corresponder la concurrencia a las más de 80 personas que se desplazaron desde Castellón para asistir a esta celebración.

Todos ellos se llevaron un globo con la imagen de la Virgen que representaban los cirios procesionales. Tampoco faltó la lluvia de pétalos, que representamos con los cañones de confeti. Los participantes se pudieron llevar una bolsa de golosinas al finalizar el día.

La jornada de mañana empezará a las 11:00 horas con el traslado de la Verge del Lledó en carruaje desde la Basílica del Lledó hasta la Capilla de la Sangre, y de ahí se conservarseá a la plaza Mayor por la calle Decano y la plaza de la Hierba.

Los gremios, la nobleza y la labranza contribuyen con el Comunidad en alborotar individuo de los edificios más singulares del siglo XVIII castellonense y el viejo templo rural del País Valenciano.

Por lo tanto, habiendo sido presentadas por el infrafirmado Cardenal Prefecto de la Sagrada Congregación de Ritos las mismas suplicas, Su Santidad movido por la piedad y con suprema autoridad, declaró y constituyó a la Bienaventurada Virgen María, con el titulo popular de Lledó, patrona principal de la Ciudad de Castellón de la Plana, con todos los mismos honores y privilegios propios que competen por derecho a los principales patronos de los lugares.

Y el 4 de mayo de 1924 fue coronada Chuchoónicamente y a partir de entonces la fiesta patronal litúrgica se celebra en el Santuario con toda solemnidad el primer domingo de mayo.

Vallibona recurre a cubas por primera tiempo en su historia al agotarse el agua de sus manantiales 4

Tras este uso se decidió rehacer el templo pasando a oración virgen del lledó tener tres naves, cúpula y linterna, obras iniciadas en 1655 por el experto Joan Ibáñez y concluidas por Pere Vilallave en 1670. Pero su aspecto flagrante no adquiere hasta el siglo XVIII, pasando a convertirse en el santuario rural más ínclito de toda la Comunidad Valenciana.​

Todos los primaveras después de la Pascua empezaba para nosotros la debida tarea de la Verdadero Cofradía de ultimar la preparación de las Fiestas Mayores Patronales. Podéis pensar que con toda probabilidad las fiestas no van a nuestra virgen del lledó poder celebrarse. Con toda verosimilitud aquellos actos que estaban programados hasta finales de Abril no se van a poder celebrar y con la mayor probabilidad ni los actos fundamentales de la primera semana de Mayo. Nos duele tener que constatar esta situación, por la que nos vemos privados de practicar nuestro singular servicio a nuestra Patrona, como nos duelen tantas privaciones y sufrimientos que la pandemia ha deparado a nuestra ciudadanía y en particular a los más necesitados y a los ancianos.

A partir del 1638, la troballa se coloca en una excavación abierta en el pecho de una figura viejo de la Virgen a modo de hornacina, asumiendo Triunfadorí desde este momento la condición de imagen-relicario.

Durante las diferentes epidemias de peste del siglo XVII el templo se utilizó como hospital de apestados. Tras este uso se decidió reformar el templo pasando a tener tres naves, cúpula y linterna, obras iniciadas en 1655 por el hábil Joan Ibáñez y concluidas por Pere Vilallave en 1670.

La pequeña imagen de la Virgen, pasó a exponerse desde 1638 en el interior de una hornacina practicada en el pecho de una escultura de la Inmaculada, que a partir de ahora adquiere la condición de imagen-relicario.

Se dispone de nuestra señora del lledó patrona castellón de la plana documentación sobre la ermita de Santa María del Lledó desde 1375, se prostitución de un documento en el que el «Consell Municipal de la Villa» y el vicario de la iglesia parroquial de la misma, eran autorizados, para celebrar ceremonia diaria, Ganadorí como oficios divinos en el templo de Lledó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *